Ahora bien, ¿cómo explicar a tus alumnos/as que a determinado compañero/a se le permite más que al resto? ¿cómo hacer que entiendan que deben tener paciencia y comprensión porque uno/a de sus compañeros/as tiene un problema y su capacidad de controlarse y concentrarse es distinta a la de ellos/as? ¿cómo hacerles entender que ese/a compañero/a tiene problemas aunque a simple vista no se aprecien?....
Me surgen miles de interrogantes y a veces pocas respuestas a los mismos. Y aquí llega lo más difícil, explicarles todas estas cuestiones y que les llegue y lo entiendan.
Como se puede leer en mi presentación de este blog, actualmente trabajo como profesor de compensatoria en un colegio y en un instituto. En el colegio, el curso pasado y por falta de más recursos, empecé a atender a un alumno TDAH coordinándome con su tutora para intentar que la segunda mitad del curso fuera más positiva tanto para dicho alumno como para el resto (ya que a los "problemas" que causaba este alumno se le juntaba que la propia clase era, digamos, "difícil").
A raíz de trabajar con este curso, me surgió la idea de realizar una actividad con todo el grupo-clase para que todos/as entendieran lo que le pasaba y pasa a este alumno, y para que él mismo se viera reflejado en la actividad y reforzado con la aceptación y comprensión de su "problema".
Navegando por internet me encontré con el siguiente cuento: "Aitor aviador" e inmediatamente pensé en desarrollar una actividad con dicha clase.
(Aquí dejo el enlace por si a alguien le interesa leerlo y/o utilizarlo en una actividad similar:
http://bibliotecainfantil.e-presentaciones.net/cuentos/aitor.html#)
Aitor es un niño diagnosticado como TDAH y que va contando poco a poco lo que le pasa y porque le pasa, el porqué de tomar medicinas para su trastorno y las personas que le ayudan (médicos, padres, profesores y compañeros/as).
Así preparamos la actividad en la PDI y poco a poco leímos el cuento. Según lo íbamos haciendo, notamos como muchas miradas buscaban a su compañero y oíamos comentarios del tipo: "Mira, es lo mismo que le pasa a ...", "Por eso se porta mal, no lo puede remediar"...
Una vez acabado el cuento, dimos inicio a un debate en el que todos y todas participaron. Rápidamente pusieron a su compañero como el protagonista del cuento porque vieron reflejado en él conductas o situaciones que ya habían vivido.
La actividad ha sido muy enriquecedora para toda la clase ya que:
- Por una parte el alumno TDAH ha encontrado reconocimiento y comprensión hacia su situación por parte de sus compañeros/as (y no hay cosa que positivamente más le motive).
- Por la otra, todos/as se han dado cuenta de la situación por la que su compañero ha pasado y pasa, y han llegado a dar respuesta a algunos de los interrogantes que tenían hacia él.
Como dice el refrán... "Soñad y os quedaréis cortos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario