sábado, 1 de noviembre de 2014

TODOS SOMOS DIFERENTES... Y ESO NOS ENRIQUECE!!!

El lema "Somos diferentes, somos iguales" está presente en todas las edades dentro de la escuela. Desde que entran en Educación Infantil hasta que acaba su educación obligatoria estamos una y otra vez repitiéndoselo y fomentando situaciones y espacios de igualdad que seguramente no se den en otras etapas de sus vidas. En los centros docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, atendemos a la diversidad con medios humanos y materiales intentando por todos los medios posibles lograr el objetivo de que nuestras escuelas e institutos sean integradoras e inclusivas lo máximo posible.

Ahora bien, ¿cómo explicar a tus alumnos/as que a determinado compañero/a se le permite más que al resto? ¿cómo hacer que entiendan que deben tener paciencia y comprensión porque uno/a de sus compañeros/as tiene un problema y su capacidad de controlarse y concentrarse es distinta a la de ellos/as? ¿cómo hacerles entender que ese/a compañero/a tiene problemas aunque a simple vista no se aprecien?....

Me surgen miles de interrogantes y a veces pocas respuestas a los mismos. Y aquí llega lo más difícil, explicarles todas estas cuestiones y que les llegue y lo entiendan.

Como se puede leer en mi presentación de este blog, actualmente trabajo como profesor de compensatoria en un colegio y en un instituto. En el colegio, el curso pasado y por falta de más recursos, empecé a atender a un alumno TDAH coordinándome con su tutora para intentar que la segunda mitad del curso fuera más positiva tanto para dicho alumno como para el resto (ya que a los "problemas" que causaba este alumno se le juntaba que la propia clase era, digamos, "difícil").

A raíz de trabajar con este curso, me surgió la idea de realizar una actividad con todo el grupo-clase para que todos/as entendieran lo que le pasaba y pasa a este alumno, y para que él mismo se viera reflejado en la actividad y reforzado con la aceptación y comprensión de su "problema".
Navegando por internet me encontré con el siguiente cuento: "Aitor aviador" e inmediatamente pensé en desarrollar una actividad con dicha clase.

(Aquí dejo el enlace por si a alguien le interesa leerlo y/o utilizarlo en una actividad similar:
 http://bibliotecainfantil.e-presentaciones.net/cuentos/aitor.html#)









Aitor es un niño diagnosticado como TDAH y que va contando poco a poco lo que le pasa y porque le pasa, el porqué de tomar medicinas para su trastorno y las personas que le ayudan (médicos, padres, profesores y compañeros/as).
Así preparamos la actividad en la PDI y poco a poco leímos el cuento. Según lo íbamos haciendo, notamos como muchas miradas buscaban a su compañero y oíamos comentarios del tipo: "Mira, es lo mismo que le pasa a ...", "Por eso se porta mal, no lo puede remediar"...
Una vez acabado el cuento, dimos inicio a un debate en el que todos y todas participaron. Rápidamente pusieron a su compañero como el protagonista del cuento porque vieron reflejado en él conductas o situaciones que ya habían vivido.

La actividad ha sido muy enriquecedora para toda la clase ya que:

  • Por una parte el alumno TDAH ha encontrado reconocimiento y comprensión hacia su situación por parte de sus compañeros/as (y no hay cosa que positivamente más le motive).
  • Por la otra, todos/as se han dado cuenta de la situación por la que su compañero ha pasado y pasa, y han llegado a dar respuesta a algunos de los interrogantes que tenían hacia él.
Como dice el refrán... "Soñad y os quedaréis cortos"

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