lunes, 10 de noviembre de 2014

INDICADORES PARA TRABAJAR EN EL AULA CON ALUMNADO TDAH

A la hora de trabajar con alumnado TDAH en el aula debemos tener muy presente las peculiares características de este tipo de alumnado y sus particulares necesidades.
Algunos de los siguientes indicadores son, digamos, de común aplicación a este tipo de alumnado; otros se han aplicado con un alumno TDAH con resultados positivos:
·        Refuerzo positivo en conductas apropiadas.
·        Ignorar en conductas inapropiadas (siempre que se pueda).
·        Utilizar siempre que se pueda el refuerzo social (por ejemplo, cuando está sentado decir en alto al resto de la clase lo bien que lo está haciendo).
·        Reconducir la conducta inapropiada en vez de reñir (por ejemplo, cuando se levante mandarle algún recado: tirar un papel a la papelera, coger un libro de la biblioteca de aula…).
·        Situar a este alumnado en un lugar con pocas distracciones (ni cerca de ventanas, ni de la puerta, ni de la biblioteca de aula…).
·        Tenerle de “ayudante” para que tenga momentos en los que se mueva y esto no tenga consecuencias negativas.
·        Cuando hay tiempos vacios en clase, dejarles dibujar les ayuda a concentrarse.
·        En la relación con los compañeros/as, como surgen muchos conflictos, normas muy claras y concisas (y con consecuencias también muy claras).
·        Tiempo fuera del aula con la supervisión de un profesor/a cuando molesta, no respeta o tiene conductas agresivas.
·        Cuando tienen desfases de atención, intentar hacerles partícipes de la explicación para que vuelvan a centrarse.

·        Preguntas cortas y directas sin nombrarle (invitar que participe en la tarea sin que se note).
·        En la realización de tareas, actividades… recordarles que se acaba el tiempo porque muchas veces no tienen control sobre el mismo.
·        Establecer unas normas de clase en las que tengan todo el material a utilizar estructurado.
·        Tener en la mesa solo el material que van a utilizar, secuenciar muy bien los pasos del material que deben utilizar en cada momento.
·        Empezar siempre las clases con las mismas rutinas porque así les ayudamos a organizarse y puedan anticipar lo que van a hacer.
·        Si es posible, situarles al lado de algún alumno/a más tranquilo/a y reflexivo/a para que les sirva de ayuda (la metodología de trabajo cooperativo puede incidir positivamente en alumnos/as TDAH).
·        En las explicaciones, utilizar diversas tonalidades de voz para llamar la atención sin que él/ella y los demás se den cuenta a quien te refieres.
·        Enseñar técnicas de relajación:
Una técnica que nos funciona muy bien, sobre todo con alumnado de Educación Infantil y de Primer Ciclo de Primaria, es la técnica de la tortuga.
Se parte de un cuento en el que la protagonista es una tortuga que resolvía siempre los conflictos pegando y que le enseñaron a que cuando ocurriera una situación conflictiva debía parar, meterse en su caparazón, respirar y pensar.

Se les explica que cuando les ocurra algo similar, deben cruzar los brazos para meterse en su caparazón, respirar profundamente y pensar antes de actuar (paro- pienso - actúo).

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