MAPA DE EMPATÍA
SOBRE CASO DE ESTUDIO
(El siguiente mapa
de empatía corresponde a un alumno diagnosticado como TDAH y que actualmente
sigue un tratamiento farmacológico)
¿Qué
piensa y siente?
|
- Su mayor preocupación es
hacerlo todo bien, que las personas estén contentas con él.
- Le importa que los demás
consideren que está haciendo las cosas bien.
- Tiene muchas y buenas
expectativas: quiere estudiar, tener trabajo y hacer deporte
|
¿Qué
dice y hace?
|
- Es nervioso, movimiento
constante, siempre tiene algo en las manos y suele emitir ruido con
ello.
- Le importa hacer todo bien
para recibir el elogio, el refuerzo positvo.
- Habla con todo el mundo
(compañeros o adultos), no discrimina.
- Ha influenciado mucho al
alumnado ACNEE de su grupo-clase, tanto en las actitudes positivas como
en las negativas.
- Es coherente entre lo que
dice y piensa. Nunca se arrepiente de lo que dice o hace, ya que tiene
claro que está bien.
|
¿Qué
ve?
|
- Entorno bueno, siempre con
refuerzo positivo (tanto escolar como familiarmente). Entorno muy
normalizado.
- Hay control de sus
actividades y comportamiento.
- Los padres son,
fundamentalmente, las personas clave en su entorno. Luego su tutora.
- Sus mayores problemas son
de inadaptación y autocontrol (le cuesta adaptarse a las circunstancias
y a los distintos momentos).
|
¿Qué
escucha?
|
- Siempre escucha una buena
palabra de su entorno (tanto familia y amigos como profesores), siempre
un refuerzo positivo (antes de la medicación no se daba esta
circunstancia).
- Refuerzos positivos a
través de refuerzos materiales, elogios y tiempo de elección de
actividad.
|
¿Qué
le frustra?
|
- Le frustra (enormemente)
que le digas que lo ha hecho mal o que ha tenido una actitud inadecuada.
- Le preocupa el no
ser/estar aceptado y le genera bastante frustración.
- El mayor obstáculo que
encuentra es el rechazo de sus compañeros
|
¿Qué
le motiva?
|
- Lo que más le gusta
conseguir es hacer las cosas bien y que le elogies.
- Para él, el éxito es:
1. Aprobar
las distintas asignaturas (cualquier suspenso le genera una grandísima
frustración).
2.
Ser
líder.
3.
Estar
en el centro de todo, ser protagonista.
- Intenta alcanzarlo
terminando todo de cualquier manera, llamando la atención a toda costa
para ser el centro de todo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario