MAPA DE EMPATÍA
SOBRE CASO DE ESTUDIO
(El siguiente mapa
de empatía corresponde a un alumno diagnosticado como TDAH y que actualmente
sigue un tratamiento farmacológico)
 
  
  
  
  
¿Qué
  piensa y siente? 
 | 
  
  
- Su mayor preocupación es
       hacerlo todo bien, que las personas estén contentas con él.
 
- Le importa que los demás
       consideren que está haciendo las cosas bien.
 
- Tiene muchas y buenas
       expectativas: quiere estudiar, tener trabajo y hacer deporte
 
 
 | 
 
  
  
  
  
  
  
¿Qué
  dice y hace? 
 | 
  
  
- Es nervioso, movimiento
       constante, siempre tiene algo en las manos y suele emitir ruido con
       ello.
 
- Le importa hacer todo bien
       para recibir el elogio, el refuerzo positvo.
 
- Habla con todo el mundo
       (compañeros o adultos), no discrimina.
 
- Ha influenciado mucho al
       alumnado ACNEE de su grupo-clase, tanto en las actitudes positivas como
       en las negativas.
 
- Es coherente entre lo que
       dice y piensa. Nunca se arrepiente de lo que dice o hace, ya que tiene
       claro que está bien.
 
 
 | 
 
  
  
  
  
¿Qué
  ve? 
  
  
  
 | 
  
  
- Entorno bueno, siempre con
       refuerzo positivo (tanto escolar como familiarmente). Entorno muy
       normalizado.
 
- Hay control de sus
       actividades y comportamiento.
 
- Los padres son,
       fundamentalmente, las personas clave en su entorno. Luego su tutora.
 
- Sus mayores problemas son
       de inadaptación y autocontrol (le cuesta adaptarse a las circunstancias
       y a los distintos momentos).
 
 
 | 
 
  
  
  
¿Qué
  escucha? 
 | 
  
  
- Siempre escucha una buena
       palabra de su entorno (tanto familia y amigos como profesores), siempre
       un refuerzo positivo (antes de la medicación no se daba esta
       circunstancia).
 
- Refuerzos positivos a
       través de refuerzos materiales, elogios y tiempo de elección de
       actividad.
 
 
 | 
 
  
  
  
¿Qué
  le frustra? 
 | 
  
  
- Le frustra (enormemente)
       que le digas que lo ha hecho mal o que ha tenido una actitud inadecuada.
 
- Le preocupa el no
       ser/estar aceptado y le genera bastante frustración.
 
- El mayor obstáculo que
       encuentra es el rechazo de sus compañeros
 
 
 | 
 
  
  
  
  
¿Qué
  le motiva? 
 | 
  
  
- Lo que más le gusta
       conseguir es hacer las cosas bien y que le elogies.
 
- Para él, el éxito es:
 
 
1.  Aprobar
  las distintas asignaturas (cualquier suspenso le genera una grandísima
  frustración). 
2.     
  Ser
  líder. 
3.     
  Estar
  en el centro de todo, ser protagonista. 
- Intenta alcanzarlo
       terminando todo de cualquier manera, llamando la atención a toda costa
       para ser el centro de todo.
 
 
 | 
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario